lunes, 11 de junio de 2018

Trámite para solicitar el ISSN para una revista científica (Junio 2018)

El ISSN (International Standard Serial Number-Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas), es un número único  de identificación de las revistas y publicaciones para bases de datos  y bibliotecas  a nivel  internacional, se solicita por internet en: www.issn.org .

Hasta hace poco ISSN.org lo otorgaba de manera totalmente gratuita, pero han cambiado su proceso de solicitud y también sus servicios, ya que para solicitar uno o varios ISSN ahora, un editor primero debe registrarse  como usuario de ISSN y realizar un pago;lo favorable de este cambio está  en que ya se puede consultar el ISSN de una revista ya sea si esta está publicada en versión electrónica o impresa.

El primer paso para solicitar el ISSN para una revista es ingresar al portal ISSN: https://www.issn.org/services/requesting-an-issn/  y colocar en la esquina superior derecha que idioma  de menú desea, nuestro  caso pondremos ESPAÑOL; en el cual hará click en el icono: Pedir un número  ISSN y se abrirá una pagina en la cual en Seleccione el país de edición, y hará click en: hacer una solicitud, si se abre un portal indicando lo siguiente: El país seleccionado no dispone de Centro Nacional de ISSN, el Centro Internacional del ISSN se encargará de su solicitud. Por favor, regístrese en el portal.



Haga click en: Envíe su solicitud, lo que abrirá un portal en el cual podrá  realizar las siguientes acciones:

Buscar el ISSN o el título de una revista.

Loguearse como editor suscrito a ISNN.org

Inscribirse como nuevo editor usuario.



Al colocar el nombre de su país en National: You are a publishing house or an individual , se abrirá  un portal para realizar su inscripción como nuevo editor usuario.




Al llenar todos os campo obligatorio y aceptar los dos requerimientos al final, haga click en submit y recibirá la indicación de que debe ir a su correo para verificar su correo electrónico.

Al verificar su inscripción haciendo click en el enlace recibido, se abrirá la página en la cual se le indica que debe realizar un pago de 40 Euros para ser editor usuario de ISSN.org



Y la forma de pago para realizar el mismo.


En caso necesite un documento para los trámites  internos para realizar el pago,puede descargar una proforma en la cual aparecerán los datos de la institución que patrocina la revista.


Una vez que tenga el modo de pago haga click en el icono respectivo y se abrirá el portal de pago de ISSN.


Una vez realizado el pago de la suscripción como editor usuario de ISSN su usuario y contraseña  le permitiran ingresar al portal ISSN y solicitar 1 ISSN ( un título de revista) o varios ISSN (varias títulos de revistas).

Como editor, usted podrá enviar solicitudes de ISSN y seguir su estado, comprar créditos para asignaciones de  ISSN. También podrá acceder a los registros bibliográficos completos de los
recursos que haya registrado, solicitar modificaciones en esos registros y generar certificados de ISSN.