martes, 10 de abril de 2018

Como obtener el DOI para los artículos de una revista

Suscripción a Crossref para contar con DOI

DOI (Digital Object Identifier) es un identificador único y permanente para los artículos de una revista y es un metadato ya exigido por todas las revistas y bases de datos, ya que permite que un lector utilizando internet, ubique un texto completo en caso la revista sea publicada con otra dirección electrónica.


Es obligatorio que cada articulo tenga su DOI, por lo que debe ingresar a: https://www.crossref.org/membership/_apply/  e inscribirse, una vez inscritos recibirán un correo con las modalidades de pago y el primer pago por suscripción anual será por US275.00 anuales este pago es facturado a la institución, por lo que  luego de realizado el pago, se recibirá un correo de Crossref con el DOI base de la institución, el usuario y contraseña, para ser configurados en el portal de cada revista  y en el portal de envio de los archivos XML  a Crossref. Cada seis meses recibirá la factura de Crossref por los articulos a los que se asignó un Doi en el semestre respectivo,  se pagará un dolar por cada articulo publicado .

Al momento de realizar la inscripción, se deben tener tres correos diferentes ya que Crossref se comunicará de manera individual con cada uno de ellos, el representante de la revista, el encargado del pago y el técnico que recibirá los correos de información técnica de Crossref.

El editor que tenga el usuario de gestor de la Revista puede configurar el DOI colocando el DOI base    individualmente en cada revista. 

La configuración es muy simple solo se debe entrar a configuración y colocar el doi base enviado por crossref, el usuario y contraseña otorgado por Crossref para el envío de los XM, y luego configurar en la revista para el envío automático a crossref de los doi de cada artículo cada vez que se publica un número, o envío manual.

Luego de enviado el archivo el gestor de la revista recibirá un correo indicando si el envío fue correcto o no; es muy importante leer lo indicado en el correo enviado por Crossref, ya que a lo mejor hay que corregir algún dato en la revista y subir nuevamente el archivo XML.