viernes, 11 de septiembre de 2020

Como activar o registrar un DOI en Crossref

 Como Ustedes saben, el DOI, es un identificador permanente del artículo publicado en una revista, es decir si un lector de un artículo encuentra que el autor del mismo ha referenciado en su obra un artículo de una revista, y en  dicha referencia aparece la metadata DOI con una dirección electrónica, al abrir dicho link, el lector debe poder leer el artículo referenciado.

Si el link no envía al artículo sino a una página de fondo amarillo, significa que el editor no registró dicho DOI o no actualizó le nueva dirección electrónica del artículo, en el servidor de Crossref, y Usted como lector tendrá la oportunidad de colocar su correo y avisarle al editor que debe registrar la dirección del artículo en Crossref:



 

Para que un DOI no redireccione al artículo leido pueden haber ocurrido 2 situaciones: El editor no envió a Crossref, el archivo XML con la metadata del artículo ( El OJS tiene la opción de envío automático o envío manual), o que la revista cambió su dirección electrónica y no actualizó dicho cambio en el servidor de Crossref.

En ambos casos el Editor Jefe tiene la posibilidad de registrar y/o actualizar enviando el XML del artículo de la siguiente manera:

Paso 1:  Abre el portal de su revista.



 

Paso 2: Ingresa con su usuario de Gestor del OJS.

 


Paso 3: En el menú de la Izquierda, en Herramientas hace clic y abre Importar /Exportar.

 


Paso 4: Hacer clic en: Módulo de exportación CrossRef XML: Exportar los metadatos del artículo en formato CrossRef XML.


 Paso 5: Revise si los datos están correctos: Nombre y correo del responsable del envio del XML

             Usuario y contraseña otorgado por Crossref para el envío de los XML.

 


 Paso 6: Si los datos están correctos, hacer clic en el Menú “Artículos”

Paso 7: Revisar el listado de artículos a enviar los XNL a Crossref: Pueden ser un solo artículo o todos los artículos de un número.

7.a. Envío del XML de un solo artículo: Debe seleccionar el artículo y marcarlo:




 

7.b. Enviar los artículos de un número completo: Debe hacer clic en la palabra buscar (a la derecha), y se abrirá un menú, poner el cursor donde dice Cualquier número, y se abrirá el listado de números publicados en el portal, debe escoger uno de ellos y luego hacer clic en “Buscar” ( arriba a la derecha),  automáticamente se mostrará la lista de todos los artículo del número buscado, luego debe seleccionar, marcando todos los artículos mostrados.

 


 Paso 8: Ir a la parte inferior de la página donde encontrará varias opciones, debe realizar las siguientes acciones:

Marcar el cuadro  de: ##plugins.importexport.crossref.settings.form.validation## ; esto sirve para que el sistema verifique que la metadata que se descargará en el XML y se enviará a Crossref esté correcta.

Hacer  clic en Descargar XML.

 


Paso 9:  Ir a carpeta Descargas, y ubicar el archivo XML descargado, se recomienda cambiarle de nombre por otro que identifique el archivo XML enviado a Crossref y así poder archivarlo.


Paso 10: Una vez que se tiene descargado el archivo XML a enviar, se debe abrir la página de envíos de Crossref, y colocar en el mismo, el usuario  y contraseña enviado por Crossref para el envío de los XML, luego hacer clic en submit y se abrirá el menú para el envío del XML.

 


Paso 11: Hacer clic en Submission y se abrirá un menú para escoger el archivo a enviar:

 

Paso 12: Hacer clic en upload

 


Paso 13: El portal de envios de Crossref le indicará que el archivo se subió con éxito.


Paso 14. Luego de unos minutos abrir el portal de la revista y revisar si el DOI ya está activo, y al hacer clic en el mismo envía al lector al artículo correspondiente.