viernes, 2 de abril de 2010

La pagina WEB de los Ardito, un lugar de encuentro familiar.

La Internet nos entregó infinitas posibilidades para seguir encontrando información sobre los orígenes de de mi bisabuelo italiano y asi mismo de poder encontrar inicialmente a sus descendientes, luego a los descendientes de su hermano Enrico y luego a los descendientes de su hermano Luigi en Argentina, por lo que para compartir estos datos que iba encontrando y las fotos que me iban enviando, puse un álbum de fotos de Yahoo de la familia Ardito, luego puse una página grupal de MSN de la familia Ardito, los cuales fueron desapareciendo y yo iba migrando esos datos a otra pagina que cree en el servidor de la empresa galeon.com, puse la pagina de los Ardito titulada: La Familia ARDITO ..de Liguria Italia a America

 Los primeros datos que puese en esa pagina fueron los de mi entorno y recuerdos personales tales como: Cuantas veces hemos recibido pregunta de alguna persona cuando nos pregunta nuestro apellido y nos escucha decir: ARDITO y automáticamente nos preguntan: ¿Ardito?.... ¿Es su apellido? .... ¿Cómo se escribe? ... ¿De donde es?... Nunca había escuchado ese apellido... Y nosotros hemos respondido automáticamente deletreándoles nuestro apellido: A – R –D – I –T – O, para que no se equivoquen al escribirlo (incluyo en este detalle a los miembros de la familia que por diversas razones fueron inscritos como ARDITTO), y sabiamos que nuestro antepasado habia venido a América desde la “Bella Italia”. Incluso alguien que habia conocido a un “Ardito”, nos preguntaba: ¿ Usted es familia del Señor NN Ardito?, ( Yo me acuerdo de la pregunta que siempre escuche : Ardito del Callao?) y nosotros automáticamente respondíamos con un contundente “SI”, sin conocer a dicho familiar pero con una “seguridad” de que todos los Ardito éramos descendientes de la misma rama familiar, y como decía Jaime Ardito (hijo de Juan Enrique Ardito O’Brien y nieto de Giuseppe Enrico Ardito): “Mis tías me contaban que todos los Ardito éramos familia... sea éste un Presidente o un delincuente”

Un día que estuve por Miami encontré en una tienda Heráldica el Diploma con el detalle de los orígenes de los Ardito y lo compré de inmediato, lo scanee y lo puse en la página WEB, luego alguien de la familia me envió el escudo familiar Ardito y también lo puse, y fui agregando fotos familiares y otros datos que fueron encontrados en busquedas realizadas por Internet por otros Ardito dentro y fuera del Perú, y poco a poco fui incrementando los correos recibidos, anécdotas familiares y muchos datos más.
Los datos de la pagina fueron aumentando y difundiéndose de tal manera que un día me lleve una grata sorpresa cuando visitaba la Feria Internacional del Libro realizada en Lima Perú en la cual el Gobierno Italiano fue el auspiciador del mismo y en su stand encontré un diccionario de emigrantes que viajaron de Liguria hacia America y aparecía allí la historia de mi bisabuelo Giovanni y su hermano Enrico, sacada de la pagina web de la Familia Ardito. 

 Otra anécdota muy interesante fue el encontrar los orígenes de apellido Ardito y sus variantes realizada por el Dr NESSIM ARDITI: ORIGENES HISTORICOS DEL APELLIDO ARDITO Es sabido que cuando el general Tito (despues Emperador de Roma) destruyó el Templo de Jerusalem en el año 70 E.C., llevó a Roma a los prisioneros judíos para ser vendidos como esclavos. Otros fueron destinados para luchar contra los gladiadores en los juegos del circo romano. A los judíos victoriosos se les otorgaba el galardón de "arditus" , sobrenombre con que fueron conocidos en adelante, recibiendo su libertad como premio. Esta curiosa tradición fue relatada por la compositora israelí Noemi Shemer en uno de los aniversarios de la Independencia a traves de la television. Ella fué quien compuso la conocida cancion "Jerusalem de Oro" que fue estrenada y difundida poco antes de la entrada a Jerusalem por las tropas israelies en la guerra de los seis dias. Algunos libertos habrian emigrado a lo que hoy es España. Los que se instalaron en el reino de Cataluña, fueron conocidos por Ardit, traduccion literal al catalán del sobrenombre "arditus" que, de ese modo, se transformó en apellido. 

Despues de la expulsion de España en 1492, algunos Ardit se establecieron (o mas bien se reestablecieron ) en Italia, donde el apellido fue italianizado (o reitalianizado) en las formas Ardito/Ardita. Sus hijos fueron conocidos por el patronímico Arditi, formandose así un nuevo apellido. Desde Italia, algunos Arditi emigraron en el siglo XVI al Imperio Otomano, sobre todo a Salónica (donde se cree que desde el año 140 E.C. ya habia judíos venidos de Alejandría). (Origenes del apellido ARDITO /ARDITI como fue explicado por NESSIM ARDITI (Chile). 

 Estos datos que yo iba agregando a la página WEB de la familia permitió que otros Ardito me escriban y se presenten, y veía como el origen comun de los Ardito de Peru, Chile, Ecuador, Panama, Mexico y en una caso en Argentina fue de las ciudades de Rapallo, Santa Margherita de Liguria y Portofino, Genova, Liguria, Italia.

1 comentario:

  1. Mi nombre es Alfredo Chiriboga Ardito, mi madre Aida fue hija de Luigi Aedito Tazara de Rappalo Italia un familiar me informo que si entrabaja en esta pagina de los ardito encontraria infirmacion y fotos de mi abuelo materno cuando vivio en Guayaquil Ecuador pero no se como buscar lo que busco, si alguien pudiera informarme agradeceria un mundo.

    ResponderEliminar