miércoles, 26 de mayo de 2010

Indización

En el Area de le Edición Científica siempre se escuchan los términos indexación e indización para hablar del proceso por el cual una Revista Científica es aceptada en una Base de Datos reconocida.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) en sus manuales utilizados en el proyecto de la Biblioteca Virtual en Salud define la indización como: Procedimiento de identificar y describir el contenido de un documento con términos que representan los términos que representan los temas correspondientes a ese documento, con el objetivo de recuperarlo posteriormente.

Este proceso de indización se realiza procesando el contenido de un manuscrito utilizando un lenguaje de marcado de documentos digitales utilizando tags (rótulos y marcas).

Un ejemplo del proceso de indización lo podemos ver en la Metodologia SciELO, en la cual se utiliza el software Markup el cual presentan un menú amigable conocido, ya que opera con el procesador de textos de Microsoft Office Word y luego de marcar cada artículo se ejecuta el SciELO SGML Parser para confirmar y validar la marcación correcta de todo el artículo, y si hubiese algún error botaría error, como ejemplo de esta indización podría poner un ejemplo:

Usted puede ver de esta manera una referencia Bibliográfica publicada en un articulo en el portal de SciELO:

5. Balestena J, Del Pino E. Características maternas y resultados perinatales en el embarazo prolongado. Rev Cubana Obstet Ginecol 2002; 2: 2-11.

Pero lo que no se ve, es como esta registrada esa referencia con la marcación realizada con la Metodologia SciELO:

[vcitat][no]5[/no]. [vcontrib][author role=nd][surname]Balestena[/surname][fname] J[/fname][/author], [author role=nd][surname]Del Pino[/surname] [fname]E[/fname][/author]. [vtitle][title language=es]Características maternas y resultados perinatales en el embarazo prolongado[/title][/vtitle][/vcontrib]. [viserial][vstitle][stitle]Rev Cubana Obstet Ginecol[/stitle] [/vstitle][date dateiso="20020000"]2002[/date]; [volid]2[/volid]: [pages]2-11[/pages][/viserial][/vcitat].

Aquí con este ejemplo Usted verá que el proceso de indización realizado facilitará la recuperación posterior de la información de cualquier documento dentro de una Base de Datos, ya que toda la información dentro de la misma ya esta marcada según metodologías establecidas.