martes, 17 de abril de 2012

Como indizar (indexar) una revista científica en una base de datos como LILACs y SciELO.

Indizar (indexar) nuestra revista en una base de datos, es un detalle que la mayoría de las veces los editores no tomamos en cuenta, al momento de crear una revista para nuestra Universidad o Sociedad.

El lograr que nuestra revista sea indizada no es muy difícil, lo único que debemos hacer es, colocar unos datos y algunos criterios que las bases de datos exigen a las revistas que buscan ingresar a las mismas.

Para lograr ser considerada una revista científica, es decir, que los artículos publicados en la misma tengan puedan ser consultados con total confianza por investigadores de todo el mundo y dichos artículos sean citados en los artículos publicados por estos autores en revistas con alto impacto en las diversas Áreas de la investigación científica.
 
La indización en una base de datos puede ser lograda por una revista que recién se va a crear o por una Revista que ya existe, el único requisito es el comprometerse a trabajar en forma constante hasta lograr la indización, y al lograrlo seguir trabajando con el mismo ímpetu por un tiempo indefinido.

SciELO es una base de datos multidisciplinaria por lo que cualquier revista que cumpla los criterios de SciELO puede solicitar su indización en la misma, aquí pueden revisar los Criterios de SciELO Perú: http://www.scielo.org.pe/criterios/criterios_es.htm . En el Perú hay que enviar la solicitud de evaluación al CONCYTEC

LILACS es una base de datos dirigida por la Organización Panamericana de la Salud, y solo indiza revistas que publiquen resultados de investigación de temas de Salud humana. aquí pueden revisar los criterios de LILACS: http://metodologia.lilacs.bvsalud.org/php/level.php?lang=es&component=17&item=17 , en el Perú se debe enviar la solicitud de indización a la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y lo pueden realizar enviándome la solicitud de evaluación a mi correo institucional.